PRESENTACIÓN

EL MODELO DE PLATAFORMA PARA TERRAZA BAR APROBADO POR EL AJUNTAMENT DE BARCELONA

Solicitar información
_Plataformes_ANNEXIA-BCN_URBADIS_cordo_jardineres

Con la pandemia acaecida en el 2020, el Ajuntament de Barcelona realizó una campaña para la ampliación de los espacios de terraza exterior en los locales de restauración, ya fuera simplemente ampliando espacio en acera como ganando el espacio en la calzada, ocupando plazas de aparcamiento. Esta medida se planteó de forma provisional mediante la utilización de pilonas o de elementos de hormigón  (tipo «new jersey»), lo que facilitó una actuación de urgencia.

La voluntad, una vez decidida la «consolidación» de esta ocupación en la mayoría de casos, era la de ir sustituyendo las ocupaciones provisionales por unas plataformas que cumplieran con los requisitos de seguridad y estéticos que se merece la ciudad. Para ello, convocó a unos cuantos fabricantes de prestigio del sector entre los que estaba Microarquitectura, que era uno de los de mayor experiencia en este caso concreto, habiendo ya realizado muchas plataformas para bares o entornos escolares. Finalmente después de eliminar diversos fabricantes, nuestra empresa ha sido elegida como una de las dos empresas homologadas y auorizadas, con un modelo de plataforma de madera, el Annexia BCN en nuestro caso.

El desarrollo del diseño concreto de plataforma ha sido llevado a cabo por nuestro equipo propio y tutelado por los técnicos del Institut Municipal de Paisatge Urbà (IMPU) del Ajuntament de Barcelona. El requerimiento de diseño debía contemplar las casuísticas que se dan en las calles de la ciudad, presentando un modelo para aparcamientos en «cordón» o lineales y otro para los «xamfrà» o en esquina. Después de la fase de aprobación del diseño, en el que se requirió la aprobación por los diferentes departamentos implicados del ayuntamiento (Vía Pública, Movilidad, Parques y Jardines, Alcantarillado, etc.), una vez consensuado y modificado el diseño, se pasó a la fase de prototipo, donde varias plataformas  (Café Sur, calle Provenza 51; Bar Pony, Portal Nou 23; Sagardi, Muntaner/Aragó) han estado varios meses colocadas en ubicaciones reales a modo de test de producto y verificación de idoneidad y calidad. Una vez superadas estas fases, el modelo de plataforma ANNEXIA BCN ha sido incorporado en el catálogo municipal «Recull d’elements urbans» del Ajuntament, condición inexcusable para cualquier plataforma que quiera instalarse legalmente.

El modelo ANNEXIA BCN destaca, entre otros aspectos, por su poca altura, lo que lo hace adecuado para garantizar la planimetría y la continuidad con el pavimento de la acera sin rampas o accesorios. Una estructura robusta y duradera en acero galvanizado en caliente, revestida con una tarima de madera que le otorga una deseada calidez, combinada con unos elementos límite en forma de jardinera metálica para acabar de conformar un  espacio de estancia reconocible y agradable.

  • Estructura monobloque prefabricada en tubos de acero galvanizado en caliente, 80 x40 y 80 x20 mm para la estructura principal.
  • Tornillería de unión estabilizadora en acero inoxidable. Remaches antirrobo inoxidables.
  • Pavimento revestido de madera con tratamiento autoclave. Con remate perimetral de chapa de acero galvanizado que incluye los reflectantes catadióptricos en el sentido de la circulación.
  • Remaches antirrobo inoxidables.
  • Bisagras para parte batiente y contacto con acera en acero galvanizado, de una sola pieza para garantizar linealidad.
  • Pies regulables en cada uno de los módulos para ajustar y regular los desniveles y la altura deseada de la plataforma.
  • Jardineras en chapa de acero galvanizado y pintadas al horno,  de gran resistencia, en color según carta recomendada por el Ajuntament:

     

RAL 7022 Gris Sombra      RAL 5008 Gris Azul            RAL 3005 Rojo Vino          RAL 6009 Verde Abeto 

Annexia BCN se puede fabricar a medida, pero para facilitar el proyecto se han establecido unas medidas prefijadas según el número de mesas o módulos que haya concedido la licencia del ayuntamiento.

Medidas predefinidas (cualquier otra medida bajo petición).

  • Modelos para aparcamientos en «cordón» o en línea:
    • Largo: 4,40 m (2 mesas) / 6,20 m (3 mesas) / 8,00 m (4 mesas) / 9,80 m (5 mesas) / 10,50 m (6 mesas). Otras medidas según petición.
    • Profundo: 1,70 m, 1,80 m, 1,90 m o 2,00 m. Otras medidas según petición.
  • Modelos para aparcamientos en «xamfrà» o en esquina:
    • Largo: 4,40 m (4-6 mesas) / 6,20 m (7-9 mesas) / 8,00 m (10-12 meses).  Otras medidas según petición.
    • Profundo: 4,60 m, 4,80 m, 5,00 m o 5,20 m. Otras medidas según petición.

Según se indica en la ordenanza al respecto, las plataformas deberán obligatoriamente estar colocadas a 20 cm mínimo del carril de circulación, y además deben estar libres de cualquier objeto u obstáculo en una franja de 20 cm más en todo el perímetro. Por ello las jardineras de deben colocar a una distancia mínima de 20 cm del extremo de la plataforma. Igualmente la ordenanza hace indicaciones al respecto de la colocación de jardineras, como la de restricción de jardineras altas en los laterales y su autorización sólo en el lado de la circulación y con la restricción de sus uso en un máximo del 50% del largo, debiéndose combinar con jardineras bajas o con baranda.

Para el resto de observaciones al respecto de medidas, recomendamos leer la ordenanza publicada y las diferentes instrucciones interpretativas transitorias que se hayan publicado por parte del Ajuntament.

GALERÍA

FOTOS DE PROYECTOS SISTEMA ANNEXIA BCN

MODELOS

AQUÍ VERAS ALGUNOS DE LOS MODELOS PRE-DISEÑADOS PARA AYUDAR A CONCRETAR TUS IDEAS

SISTEMA ANNEXIA BCN

Plataforma para terraza bar homologada por el Ajuntament de Barcelona

Recuperando plazas de aparcamiento en la calzada para crear espacios para terrazas-bar de uso ciudadano, respetando así el espacio de la acera para los peatones.

DESCARGAS

SOLICITE AQUÍ MÁS INFORMACIÓN:

2022-06-14T17:59:42+02:00