Project Description

Marquesina para área de espera en San Benedetto Val di Sambro, Italia


Fecha: Febreo 2021
Localización: Ripoli Santa Maria Maddalena, Bologna
Productos: Marquesina Habana
Marcas: Urbadis Micro
Autor: Proyectos Urbadis + Ciclostile Architettura
Cliente: Comune di San Benedetto Val di Sambro


Junto con el estudio de arquitectura Ciclostile Architettura se ha desarrollado esta versión de marquesina Habana que forma parte del proyecto de regeneración y reurbanización de las plazas y calles de Ripoli Santa Maria Maddalena, (Bolonia).

Para mejorar la habitabilidad, accesibilidad y calidad de este espacio público, concebido como área de espera para el transporte interurbano, se ha diseñado e instalado una Marquesina Habana creando este entorno donde poder detenerse agradablemente y dejar pasar el tiempo. Para adaptarse al espacio y al proyecto, esta versión tiene una voluntaria planta trapezoidal y una columna central delantera permite el doble voladizo de las esquinas delanteras, dando la máxima ligereza a la estructura. El banco corrido que surge de la trasera de la marquesina y el pequeño banco complementario en medio del espacio de sombra creado son detalles que personalizan aún más el conjunto

La marquesina Habana es una combinación de acero galvanizado que se puede personalizar con diferentes opciones y con diversos materiales. En este caso con madera de de Accoya, que es la que se ha utilizado en el resto de elementos del proyecto. Así se integra perfectamente con el entorno creado una zona de espera y descanso con sombra.

Una vez más se demuestra que la marquesina Habana no es una simple marquesina; es un sistema modular, personalizable, adaptable y desmontable. Sus usos van más allá del característico zona-de-espera para transporte público. Es también una elegante forma de conseguir zonas de refugio, de sombra, de espera… para paseos, plazas o parques, ya sea como elemento de descanso con sombra o como simple elemento urbanizador.

*fotos de Francesco Farris